Desde la reforma fiscal de 2015 y tras continuos rumores sobre cambios en el sistema de tributación por módulos por parte de Hacienda. Parece ser que de cara al próximo año, se harán realidad.
Salvo nuuevas disposiciones de última hora, sobre todo teniendo en cuenta la entrada del nuevo Gobierno. El límite para tributar por el Régimen de Estimación Objetiva,
Para el próximo año 2019:
- Pasa de los 250.000 euros actuales por volumen de ingresos de actividades económicas en el año inmediato anterior. Excepto las agrícolas, forestales y ganaderas a 150.000 euros. Siendo de 250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
- El volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere la cantidad de 150.000 € (IVA excluido). Anteriormente hasta 2018, 250.000 euros anuales.
Estos cambios tendrán una repercusión muy importante para muchos autónomos que podrían pasar de tributar por el Régimen de Estimación Objetiva a hacerlo por el de Estimación Directa. De hecho el cambio ya se anuncia en la web de la AEAT con fecha de de aplicación a partir del 1 de enero de 2019.
El motivo principal de esta modificación, es dotar a Hacienda de un nuevo instrumento para luchar contra la evasión fiscal. Ya que desde hace años este sistema de tributación por módulos, ha estado bajo sospecha para actividades fraudulentas en el pequeño comercio, la restauración y el sector servicios.
En este sistema el pago a Hacienda no depende de los ingresos y gastos reales sino que el rendimiento se calcula atendiendo a los indicadores de módulos fijados por Hacienda con los elementos del negocio (actividad económica, superficie del loca, plantilla, gastos de consumo…). Bajo este sistema de tributación el contribuyente autónomo paga una cantidad fija anual en concepto de IVA en lo que se conoce como Régimen Simplificado de IVA.
Trimestralmente se va adelantando un pago fijo de IVA en función de una cuota anual que se calcula bajo ciertas variables, principalmente cuotas de IVA devengadas y soportadas. La AEAT establece unas cantidades en función de la actividad, que a final de año se deben comparar y regularizar en función de si se ha pagado de más o menos.
El sistema de módulos funciona mediante estimaciones. Por lo que, en definitiva, un negocio acogido a este método no tributa por sus beneficios o pérdidas reales sino por el rendimiento que se estima que puede tener en función de su actividad y sus medios.
Si tiene cualquier duda o consulta no dude en contactar con nuestros a través del telefono 689 943 297 o bien por correo electrónico a la dirección info@asesoriaempresasgranada.es.