La Agencia Tributaria ha devuelto, desde que comenzó la fecha de acceso a la Declaración de la Renta, 2.473 millones de euros a 3,7 millones de contribuyentes que la presentaron ya. Esta cifra supone un 14% más que el pasado año por estas mismas fechas. Pero, es probable que muchas de las personas que ya la han hecho, todavía no hayan obtenido ninguna noticia. ¿A qué puede deberse esto?
Es importante saber que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para realizar dichas devoluciones, mientras que esta campaña de la Renta concluye el día 2 de julio. Por tanto, aún está en el plazo de poder realizar el ingreso y lo normal es que, la mayoría de estas devoluciones, se realicen durante la duración de la campaña.
Por el contrario, esta situación cambia si el ingreso no se ha producido a partir del 1 de enero, ya que desde ese momento el contribuyente tendrá derecho a que se le aplique intereses por la demora, que están fijados en un 3,75%.
Es habitual que el retraso en la devolución se deba a que la Agencia Tributaria realiza tareas de comprobación complementarias de algunos datos fiscales. Pero, para saber la situación en la que se encuentra la declaración, lo recomendable es visitar la web de la Agencia y acceder a ‘Renta web’, donde se podrá consultar el estado de la devolución.
Si detectan algún error o consideran que falta información, la Agencia informa mediante un correo al contribuyente. Es más, lo normal es que la mayoría de personas que, siendo 1 de enero, todavía no hayan recibido la devolución, hayan sido informados del motivo del retraso.
Se debe tener en cuenta que Hacienda puede discrepar de algunas deducciones y reducir la devolución e incluso considerar que el contribuyente no tiene derecho a ella.
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