Muchas personas se encuentran con la misma situación a la hora de hacer la renta. Tienen a hijos que también deben declarar o que lo hacen voluntariamente y los padres se preguntan si pueden deducirlos en su IRPF igualmente. También podría generarse la misma duda si tus padres conviven contigo y también presenta la declaración de la renta.
A continuación vamos a resolver estas preguntas de forma muy sencilla: viendo cuándo puedes desgravarlos y cuándo no.
Los hijos en la declaración de la renta
Tal y como recoge la Agencia Tributaria, solo se puede deducir a los descendientes en el IRPF cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Que el hijo o hija sea menor de 25 años cuando se devenga el impuesto. Si el descendiente tiene un grado de minusvalía igual o superior al 33%, no importará la edad, siempre que se cumplan el resto de requisitos.
- Que el descendiente conviva con el contribuyente. Si está internado en un centro especializado, cuenta como si conviviera con los padres.
- Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales.
- Que no presenten la declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
Relacionado con los dos últimos puntos, que es sobre los que nos centramos en este artículo, se pueden dar las siguientes situaciones: - Hijo menor de 18 años con ingresos menores de 1.800 euros o sin ingresos. Da derecho a deducción. Se puede presentar renta conjunta con la Unidad Familiar o individual, si todos optan por esta última opción.
- Hijo mejor de 18 años con ingresos mayores a 1.800 euros pero inferiores a 8.000 euros anuales. Da derecho a deducción si el descendiente no presenta renta individual.
- Hijo menor de 18 años con ingresos mayores a 8.000 euros anuales. No da derecho a deducción.
- Hijo mayor de 18 años pero menor de 25 sin ingresos o con ingresos menores de 1.800 euros. Da derecho a deducción.
- Hijo mayor de 18 años pero menor de 25 con ingresos mayores de 1.800 euros pero menores de 8.000 anuales. Si no presenta renta individual, da derecho a deducción. Si la presenta, los padres pierden su derecho a incluirlo.
- Hijo mayor de 18 años pero menor de 25 con ingresos mayores de 8.000 euros anuales. No da derecho a deducción.
Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre cuándo es obligatorio presentar la declaración de la renta que publicamos el año pasado y que sigue vigente en 2017. Os será útil a ti y a tu hijo o hija.
Los padres en la declaración de la renta
El caso de los ascendientes que viven con sus hijos es muy parecido al de los descendientes. Los requisitos son los siguientes:
- El contribuyente tiene que convivir durante al menos la mitad del año con su padre o madre.
- El ascendiente debe ser mayor de 65 años. Si tiene una minusvalía igual o superior al 33%, no importa la edad.
- Que no obtenga rentas superiores anuales a los 8.000 euros.
- Que no presente una declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
Si tienes dudas sobre qué opciones son las mejores en tu caso, no dudes en contactar con nosotros a traves de nuestro correo info@asesoriaempresasgranada,es o por telefono al número 689.943.297 y estudiaremos su caso sin compromiso.